martes, 15 de mayo de 2007

Yea mon! There and back again...

Tiempo sin escribir.. no?

Os cuento...La semana pasada estuve en la ciudad de Kingston, Jamaica. El motivo? estaba dictando un curso de construcción de aplicaciones en J2EE con las tecnologías y herramientas de Oracle. Imagínense este escenario: yo, hablando, y que jode...y en inglés!. No estaba fácil, primero porque era bastante material, léase: MVC, JDBC, Servlets, JSP, Tag Libraries(JSTL y Custom Tags), Sesiones, RMI, JNDI, JMS, JTA, JAAS(Y otra serie de acrónimos más muy de nuestra profesion, como si no hubiese bastantes ya). Una vainita no...?. 21 lecciones en 5 dias. Naguará!

Ya debo saber como se sentiría Mariano Rivera, o cualquiera de estos cerradores que le dan el juego 2-1 en el 9no inning con las bases llenas, porque la responsabilidad era grande. Me dieron la confianza de realizar ese entrenamiento a nada más y nada menos que a unos güevoncitos ahí de una vaina que llaman el BOJ, léase BANK OF JAMAICA, es decir...otra vainita. A mis amigos en GB-Advisors por haber confiado en mí , y en que pudiera sacar el cero, les estoy muy agradecido. Y al final... se sacó.

Murphy quería hacer de las suyas. El domingo 6, el día de mi salida para allá, me pintaron una paraulata llanera en el counter de American Airlines diciéndome que no podía abordar el vuelo, porque debido a la Copa Mundial de Cricket, celebrada en varios paises del Caribe, se requería una visa para entrar a cualquier país miembro del CARICOM, la cual no poseía. Con esa me desayuné, eso me quitó las lagañas mentales y oftálmicas. Discúlpenme a los que le eché ese madrugonazo, pero gracias a Dios pudimos resolver. Resulta que la adquisición de esa visa no es tan protocolar como la de los EEUU, así que podía imprimir el formulario de solicitud de visa que está en la página de la CARICOM, llenarlo, y entregarlo en la oficina de inmigración de Kingston, cancelando los 100 US$ que costaba la dichosa visa. Lo más gracioso es que el bendito Mundial ya habia terminado en Abril, pero el requerimiento de la visa se extendió hasta mediados de Mayo. Que negocio, pienso que para esta Copa América deberiamos hacer algo similar, y en futuros torneos internacionales celebrados en nuestra tierra(Mundial de Bolas Criollas, Dominó, Papagayo, Trompo, Gurrufío, etc...), hariamos unos reales, no?

Al final me pude montar en el bendito vuelo, y así comenzó mi aventura.En Miami, tardé un mundo en la cola de inmigración, porque el oficial que atendía esa línea era demasiado conversador(parecía de acá!), y con cada persona que le llegaba se ponía a echar cuentos. Al salir de ahí e ir a la parte del equipaje, no veía el mio por ningún lado, y temía que le hubiese pasado algo por haberme tardado tanto, ya que advierten regularmente que todo equipaje desatendido puede ser abierto, destruido, etc., por todo esto de la seguridad. Gracias a Dios me informaron que ya lo habian llevado directamente a mi vuelo de conexión hacia Kingston.

Por primera vez me hacen un llamado público por los parlantes de un aeropuerto(El de Miami), para decirme que tenía un mensaje que me habían dejado desde Caracas, fué una de las pocas veces que escuché algo en inglés en ese aeropuerto, en los EEUU!!, de resto podía hablarle en español a practicamente cualquiera sin ningún problema.


Finalmente llegué a Kingston, el domingo en la noche, y efectivamente hice lo de la visa, sin ningún problema. Me estaba esperando la persona que me iba a trasladar al hotel, Courtleigh Hotels & Suites, ubicado en una zona que se llama New Kingston. Mr. George Seamore, que sería la misma persona que me trasladaría desde el hotel hasta el BOJ y viceversa durante la semana, y luego de regreso al aeropuerto el día de mi partida.

No pude conocer mucho de Jamaica, algo de Kingston sí, durante los viajes a Downtown, donde quedaba el banco, y lo que quedaba cerca de ambos que podía recorrer a pié, aunque me decían que no inventara mucho ya que no era muy seguro.

La Ganja, el monte, la marihuana. Elemento espiritual dentro del movimiento religioso Rastafari(Que se pronuncia Rastafar-ai), estaba en todos lados. No era extraño que caminando por ahí, muy frecuentemente te llegara el "olorcito", ya que se la fuman tranquilamente en la calle. No es ilegal en consumo, pero sí la venta(:-S). De hecho hay hectáreas y hectáreas sembradas de montecillo. Te la ofrecen caleta, pero no me atreví, sorry...ya había fumado bastante pasivamente.


Kingston, por lo menos la parte que ví, es medio feito. Hay muchas zonas con bastante pobreza. Cerca del barrio de Trenchtown, hogar del famoso Bob Marley, por el cual pasábamos todos los días, en una ocasión vi a unos policías por allí con unas ametralladoras parecidas a las que deben usar en la guerra en Irak. Le pregunté al chofer si acá en Jamaica todos los policías andan armados de esa manera, a lo que me contestó: "En esta zona sí". Ay mamá!







La sede del BOJ es un edificio que quedá frente a la bahía de Kingston. Desde el PH del edificio se puede ver toda la ciudad. Allí tomé una cuantas fotos.





Al final trancurrió el curso sin mayores contratiempos, todo salió muy bién, les entendí y me entendieron a mí. Aunque no visité muchos lugares, conocí algo más de la cultura Jamaiquina, caribeña, y del movimiento Rastafari, en su lugar de origen. Ese intercambio es quizá lo más valioso que una persona se lleva de los lugares nuevos que visita, todas las cosas que tenemos en común o que difieren, y esa variedad que hace de este mundo, esta Babel, un lugar tan interesante... Tiene que serlo, es lo único que tenemos, y por cierto, hay que cuidarlo...

Yea mon!!

Un abrazo,

Oscar Manuel

1 comentario:

Francisco Maillo dijo...

Alguien me dijo una alguna vez que no pisara la grama que me la fumara... Puro cuento de camino. Bob fue un hombre dedicado a su espiritud y gente, hombre que fue expulsado de su tierra por creer en diferente manera. Hoy dia algunos de nosotros somos expulsados por otros motivos. Oscar, usa los horizontes no como medio de guia, aprende de ellos y manten todas las puertas abiertas. Solo asi tomaras lo mejor convirtiendolo en tu futuro, algunos lo llamamos futuro horizontal. Cuidate mucho y recuerda que la libertad es el derecho de los que tenemos alas... Cuidate te quiero mucho primo orgulloso estoy...

 
Free web counters
Free web counters